Gremio

Inicio / Historia

Gremio





El Gremio

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana es una de las instituciones de moda más antiguas de España. Desde su creación, en 1247, esta asociación ha venido realizando distintas labores sociales, religiosas y culturales, tanto en la ciudad de Valencia como en otras capitales europeas donde han participado en congresos y ferias de moda de importantes espacios Roma. Desde su creación el Gremio Artesano de Sastres y Modistas ha velado por la formación, la divulgación del concepto moda así como el asociacionismo de profesionales de esta disciplina. Después de 765 años el Gremio Artesano de Sastres y Modistas se configura como un referente histórico donde se conjuga a la perfección tradición y modernidad.

Historia del Gremio

En 1247 el Rey Jaume I regula la actividad del Gremio que en ese momento estaba configurado por artesanos del sector textil como: sederos, tejedores, zapateros, sombrereros o sastres. Con la llegada del siglo XV los oficios se vuelven estamentos sociales con gran poder en la sociedad valenciana siendo uno de los más destacables el Gremio de Sastres. Es entonces cuando, símbolo de esa riqueza de la que gozaban, el gremio adquiere su primer casa social situada en la Calle la Palmera (actual Calle Sagasta). Además se establecen jerarquías (maestros y aprendices) y se realizan exámenes para conseguir el rango de Maestro Sastre. Durante parte del siglo XV y XVI el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de Valencia es una de las instituciones sociales y religiosas más importantes de la ciudad. El comercio de la seda, la confección de trajes así como la entrada de modas europeas, gracias a las comunicaciones marítimas, de Francia, Holanda e Italia hacen que en Valencia se consuma moda. De esta manera el Gremio de Sastres se configura como un estamento social que goza de casa gremial propia, escuela y congregación religiosa; siendo San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, el santo venerado por el Gremio y se configura la Hermandad de la Aguja. De esta manera el Gremio Artesano de Sastres de Valencia se establece como una de las instituciones más importantes de la ciudad. En torno a él se configura un tejido empresarial propio donde tienen cabida todos los profesionales vinculados al ramo de la aguja. En su origen esta profesión estaba vinculada al hombre, no es hasta bien entrado el siglo XIX cuando la mujer empieza a tomar parte activa en este Gremio. Con el paso del tiempo el Gremio de Sastres de Valencia comienza a elaborar sus propios estatutos internos, sus propios exámenes de corte y confección así como una semana cultural en torno al patrón San Vicente Mártir. Durante esta festividad el Gremio realizaba, y perdura hasta nuestros días, una comida de hermandad donde todos los miembros del gremio se daban cita para rendir culto a su patrón San Vicente Mártir y compartir un día de confraternidad con sus compañeros de profesión.

Época moderna del Gremio

Durante más de 650 años el Gremio Artesanos de Sastres y Modistas se mantiene a flote a pesar de la epidemia de gusanos que acaban con la materia prima, el árbol de la seda, así como otras contagios que la ciudad de Valencia sufrió. Lógicamente, como en cualquier profesión liberal, el Gremio estuvo altamente ligado a las guerras, revueltas sociales, epidemias del campo y de la población así como otros factores sociales, económicos y culturales y cambios históricos que la sociedad fue sufriendo. De esta manera el Gremio de Sastres y Modista de Valencia en el siglo XX se adapto a los nuevos periodos sociales que España sufrió durante esta época. La adaptación del Gremio pasó también por la creación de una red de moda a nivel nacional, gracias a su inscripción en la Sociedad de Sastres Española, La Confianza. A pesar de pertenecer a la Sociedad de Sastres Españolas el Gremio siguió agrupado bajo la Hermandad del Ramo de la Aguja para no perder su tradición e historia y así seguir bajo el abrazo de su patrón San Vicente Mártir. Es importante señalar que durante este periodo el Gremio participo en numerosos certámenes de moda nacionales e europeos donde se desarrollaron distintos avances en pro de la profesión como la creación de La Revista Información Sartorial del Gremio, que perduró intermitentemente, hasta bien entrado el siglo XX. En esta publicación se escribe sobre tratados de moda, nuevas técnicas de corte así como interesantes artículos de los propios agremiados que giran en torno al amor a la costura que los profesionales del Gremio difunden en estas páginas. Es durante la posguerra y Transición Española, cuando el Gremio Artesano de Sastres comienza una nueva etapa en su andadura como asociación. Adapta el nombre del Gremio a Gremio Artesano de Sastres y Modistas de Valencia, dando pie a la participación activa de la mujer en la institución así como a una serie de reformas de sus estatutos y de su Escuela Gremial. Es aquí cuando el Gremio comienza a configurarse nuevamente como una institución social, educativa y cultural de gran importancia en la ciudad hasta llegar hasta la época moderna. En la actualidad, esta institución de 765 años de antigüedad se define nuevamente gracias a la gestión que sus Maestros Mayores han venido realizando en este periodo. El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana se ha adaptado al siglo XXI reformando su plan estudiantil y creando una Escuela de Costura consolidada con más de 200 alumnos inscritos, ha creado el Premio Aguja Brillante que ya se ha otorgado a Elio Berhanyer, Lorenzo Caprile o Francis Montesinos, así como la participación activa de sus agremiados en desfiles de moda de la ciudad.

Nombramientos festividad de San Vicente

Año 1996
Clavarios           Dña. Mayren Beneyto y Don Emilio Attard Alonso
Dama D'Art      Dña. Amparo Calatayud y Dña. Rosa Corell
Cab.Senyera    D. Benjamin Miret Miñana
Mayorales        D. Rafael Benavent y D. Vicente Ramirez

Año 1997
Clavario             D. Jose Lladró Dolz y Sra.
Dama D'Art      Dña. Consuelo Belliodo
Cab.Senyera    D. Miguel Torres Sánchez
Mayoral            D. Fernando Ferrer Miñana

Año 1998
Clavarios           D. Jose Luis Ramirez Sorribes y Dña. Ana Monerris Seron
Dama D'Art      Dña. Concha Sauco
Cab.Senyera    D. Baltasar Bueno
Mayorales        D. Luis García Berlanga y D. Antonio Pons Ferrer

Año 1999
Clavarios           D. Enrique Esteve y Dña. Amparo Sanchis
Dama D'Art      Dña. Rosabel Verdeguer Ortiz
Cab.Senyera    D. Fernando Mateu de Ros
Mayoral            D. Santiago Carrillo

Año 2000
Clavarios           D. Manuel Tarancón y Dña. Encarna Serrano
No hay Dama D'Art. Se realiza un homenaje a D. Alfonso Navarro, D. Jose Más, D. Pascual Ibáñez,
Dña. Concepción Andrés y Dña. Consuelo Bellido como maestros mayores y presidentas.

Año 2001
Clavarios           D. Alberto Catalá y Dña. Marta Barandian
Dama D'Art      Dña. Cristina Cabrelles
Mayoral            D. Agustín Rodríquez Hita

Año 2002
Clavario              D. Ignacio Monzonís y Dña. Marisa Marín
Dama D'Art       Dña. Mayren Beneito y Jiménez de la Iglesia
Cab. Senyera    D. Francisco Lozano y D. Vicente Moret
Mayoral             D. Juan Gorina

Año 2003
Clavarios            D. Rafael Ferrando Giner y Dña. Amparo Valles
Dama D'Art       Dña. Paquita Pechuan
Cab. Senyera    D. Andrés Moratalla
Mayoral             D. Antonio Puebla

Año 2004
Clavarios            D. Miguel Ignacio Peralta y Dña. Mª Teresa Matais Pérez
Dama D'Art       Dña. Isabel Buig
Cab. Senyera    D. Javier Quiles
Mayoral             D. Jose Luís Juan Sanz

Año 2005
No se celebra la fiesta

Año 2006
Clavario              D. Justo Nieto
Dama D'Art       Dña. Amparo Fabra
Cab. Senyera    D. Jose Manuel Mora
Mayoral             D. Antonio Romero

Año 2007
Clavarios           D. Rafael Marí Cotino y Dña. Mª José Ballester BALLESTER
Dama D'Art      Dña. Carmen Asins Torres
Cab. Senyera   D. Fernando Ferrer Miñana
Mayoral            D. Valentín Herráiz

Año 2008
Clavaria              Dña. Trinidad Miro
Dama D'Art       Dña. Marisa Marín
Cab. Senyera    D. Eduardo Torres
Mayoral             D. Juan Andrés Mompó

Año 2009
Clavaria              Dña. Belén Juste
Dama D'Art       Dña. Isabel Bonillo
Cab. Senyera    D. Antonio Pons Ferrer
Mayoral             D. Jose María Castilla

Año 2010
Clavario              D. Alejandro Font de Mora
Dama D'Art       Dña. Desamparados Barreira
Cab. Senyera    D. Luís Rocamora
Mayoral             Dña. Mª Luisa Martínez Díaz

Año 2011
Clavario               D. Jose Vicente Morata
Dama D'Art        Dña. Mª Teresa Monsonis
Cab. Senyera     D. Antonio Puebla
Mayoral              D. Agustín Morera

Año 2013
Clavario              D. Vicente Genovés y Sra.
Dama D'Art       Hijas de Carmen Esteve
Cab. Senyera    D. Diego Orzaez
Mayoral              D. Juan Fco. Albert

Últimos maestros mayores

D. Pascual Ibáñez

D. Pascual Ibáñez

1884-1988
D. Víctor Seliga

D. Víctor Seliga

1988-2000
D. Antonio Pons

D. Antonio Pons

2000-2008
D. Valentín Herráiz

D. Valentín Herráiz

2008-2012
D. Fran Tochena

D. Fran Tochena

2012



Junta de gobierno


Maestro Mayor: Fran Tochena
Vice Maestra Mayor: Paqui Ortíz
Síndico: Ernesto de Sostoa
Tesorero: Salva Sanleón

Vocales

Ascensión Sanz
Gabriel Seguí
Amparo Fabra
María José Cañada
Luis M. Rocamora
Julio Vera
Diego Orzáez

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información