Palleter-Erudito Orellana presentará en las Fallas de 2020 un nuevo proyecto singular. En esta ocasión, y bajo la inspiración de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan un proyecto artístico «colaborativo y multidisciplinar, en el que la sostenibilidad será el hilo conductor».

«Fem Futur» está simbolizado por una anciana que simboliza la Tierra, tapada por una capa de residuos, de la que sobrevive una cabeza cubierta de naturaleza. En medio de ese panorama, un alegoría al reciclaje unirá a tres artistas de vanguardia, los hermanos Juan Jesús y Javier García con el diseñador y artista Manu Fernández, quienes conformarán una serie de maniquies vestidos con materiales reciclados de telas bajo la inspiración de Fernández y el Fashion Art Institute. Retales naturales que simbolizarán «una explosión de optimismo y de color, porque otras formas de consumo son posibles».

La comisión se ha encargado de recoger los materiales de desecho para el cuerpo central. Los modelos han sido patronados, cortados y confeccionados en la Escuela de Formación del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana a partir de las telas de viejos trajes de valenciana en desuso rescatados por la comisión.

«Esperamos, con esta propuesta conceptual y artística, plantar una falla memorable que no deje indiferente a nadie y, sobre todo, ser capaces de mostrar al mundo que la “Fiesta de las Fallas” puede trascender, sin menoscabarlo, su caracter lúdico-festivo, para ponerse al servicio de inquietudes sociales de carácter universal» aseguran en la comisión.

Palleter se ha caracterizado por la singularidad en sus proyectos y en su forma de entender la fiesta. Con su punto de transgresión, pero más de ser adelantados a su tiempo. Por eso, en su historial hay numerosos proyectos, a cada cual más llamativo. De tal manera que, a la hora de mirar los bocetos, siempre hay que echar un vistazo a la 201 del censo.

Noticia en Levante-EMV