Pinazo y Burlay
Indumentaria Valenciana.
A principios de los años 50 se introdujo la confección de trajes de Valenciana, siendo uno de los pocos establecimientos dedicados a la indumentaria Valenciana en aquella época, y el único que incluía la opción de alquiler. En el año 1957 se confecciono el traje de Doña Amparo Bermell Roman fallera mayor de Na Jordana.
En el año 2004, dio comienzo Indumentaria Valenciana Pinazo y Burlay, incorporándose a la empresa Alisa Burlay, dando una mayor calidad, tanto en confección como en diseño, ya sea para alquiler o para venta, obteniendo en 2005 el título de artesana. La confección de nuestros trajes se lleva a cabo siempre de manera artesanal.
COMPLEMENTOS PARA TRAJES DE FALLERA
Dentro de los complementos para el traje de fallera no se puede dejar de contar con la ropa interior, compuesta por una camisa de lino y mangas cortas que es decorada con piezas en encaje y una chambra que se utiliza en forma de corsé y que es adornada con bordados a mano, con medias, con unas cintas que sirven para anudarlas alrededor de las piernas. Debajo de la falda se utilizan enaguas en capas para darle vuelo a la misma y pantalones interiores que se usan hasta las rodillas. Otros complementos indispensables son el delantal, la manteleta y la mantilla. El delantal, que se coloca en la parte delantera de la falda y que es decorado con bordados en hilo de oro; la manteleta, especie de pañuelo largo que se utiliza sobre los hombros y la mantilla que se fabrican a base de encajes y blondas.
En cuanto a orfebrería, la joia, las agujas, para sujetar los moños, los pendientes, los broches y la gargantilla; las peinetas, que al igual que las agujas adornan el moño Los moños en la actualidad son otro complemento pues la mujer valenciana no lleva el pelo lo suficientemente largo para poderlos realizar.
Otro complemento es el calzado, de distintos modelos, alturas y colores, casi siempre forrados de la tela de la falda.
46008 – Valencia