Agustín y Amaia Orfebres
Peinetas y aderezos artesanales.
Herederos de una saga familiar de artesanos dedicados a la fiesta de las fallas nace esta empresa dedicada a ensalzar y complementar la indumentaria valenciana; así pues, Agustín y Amaia es la firma de una empresa dedicada a la elaboración de peinetas y aderezos de manera artesanal.
El oficio de joyero consiste en diseñar y elaborar productos tales como brazaletes, anillos, pendientes, broches u otro tipo de complementos. Las materias primas que utilizamos en nuestro trabajo son fundamentalmente el latón y metales preciosos como oro o plata. Piedras y gemas de lo más variopintas dependiendo del color del traje de valenciana. Nuestro oficio es muy creativo por lo que se puede decir que cada uno imprime un estilo personal a las piezas convirtiéndolas en artículos únicos.
Existen diferentes técnicas de fabricación entre las que se encuentran el laminado, para la obtención de láminas delgadas de material, las aleaciones voluntarias y el vaciado a la cera perdida. En cuanto a las técnicas decorativas se pueden mencionar la filigrana que consiste en hacer finos hilos de metal precioso, el embutido para lo que se emplea los cinceles y embutidores para dar forma a las piezas. El segueteado para recortar las piezas, el engastado para sujetar las piedras al metal, entre otras.
La orfebrería es el arte de labrar objetos, ya sean adornos o utensilios, de metales preciosos o de aleaciones de ellos. El orfebre suele trabajar con oro, plata y todo tipo de metales para desarrollar sus obras. Dedicación y mucha paciencia para volver a empezar una cosa cuando no te sale. También hay que saber de dibujo y diseño, sin olvidarse de los metales. El orfebre es quizás el único que hoy trabaja como se hacía antes, de manera totalmente artesanal. Todo es posible, en la orfebrería nada es imposible. Para dedicarse a la orfebrería primero tienes que haber aprendido de joyería y luego seguir aprendiendo varios años. Una joya, es para siempre, pero no hay que ser tan tajante ya que a veces las cosas, por muy duraderas que parezcan, se pueden deteriorar. Lo que está claro es que si haces una cosa con un metal determinado la durabilidad puede ser mayor, aunque nunca infinita.