Laura Mengó recibe el traje de indumentaria tradicional valenciana realizado por el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia

Nuestra institución ha tenido el honor de vestir a Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia, para la dansà de los grupos de baile de Valencia, celebración enmarcada en los actos conmemorativos del centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats.

Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia, recibió a modo de obsequio el traje de indumentaria tradicional realizado por el Gremio de Sastres y Modistas y que pudo lucir en la dansà de los grupos de baile de Valencia, celebrada el pasado 13 de mayo. Sin duda, algo muy especial para nuestro colectivo, en el año que se conmemora el Centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats.

El traje ha sido confeccionado por siete alumnos de la Escuela de Formación: Enrique Pertusa Cortés, Vicente Santo Tomás Ortega, Sergio Civera Ponz, Paula Grau Girbés, Raquel Cervera Sánchez, Clara Hernández Yagüe y Rosa Murciano Sebastiá. Se trata de un traje de finales del siglo XVIII / inicios del siglo XIX confeccionado siguiendo los patrones tradicionales.

Para la indumentaria interior se ha confeccionado una enagua al estilo tradicional con volante en algodón antiguo; y una camisa en tejidos originales, con mangas de bufa y puntillas alençon modelo la divina de Nicolina Mercería Técnica. Ambas prendas con las iniciales de Laura Mengó bordadas a punto de cruz. Para el justillo se ha empleado la seda “Florecitas” de Compañía Valenciana de la Seda en color manzanilla. Para la confección se han seguido los patrones tradicionales, envarado con esparto y médula de vara de olivo; pespuntes, ojetes y picado a mano en hilo de torzal; y recubierto con badana de piel.

El guardapiés, confeccionado con un moire de seda color Nazareno de Tejidos Fémina y con randa metálica dorada de Mercería Rosa Tomás, al igual que las cintas, medias y lligacames. Los zapatos de Trinidad Meléndez. Haciendo un guiño a La Serranía Laura luce un floc realizado a mano con lentejuelas, antejuelas, talcos y fleco dorado; al igual que las escarapelas de los zapatos.

La joyería de mano de L’Alcorç Artesans Orfebres. Un conjunto compuesto de piezas reproducidas a partir de piezas originales de los siglos XVIII y XIX: pendientes de barquillos en plata sobredorada, esmeraldas y perlas de aljófar y perlas mostacillas, joya de pecho, agujas y coret de perlas. La peineta rectangular en latón con las técnicas de buril y flor de agua. Lleva dibujada en ella motivos vegetales, aves, hojarascas y cesta central.

Las manteletas de Batista bordadas en cadeneta y lentejuela dorada de Artesanía Viana, y el cancán modelo Dansà, de Margarita Vercher. Por último, el prendido floral de Laura es obra de Eventual Moments. La propia Laura asesorada por Daniel Vicente escogió la tonalidad de la flor, toda ella seleccionada cuidadosamente al hilo de los tejidos y la lazada del vestido que estrena para esta ocasión. Es un trabajo puramente artesanal con todo el material alambrado a mano a la peineta. Combina distintas variedades de flor natural liofilizada, desde rosas ramificadas y hortensias en nude, a espigas de trigo y lavanda.

📸 Fran Adlert | Fotografía